Picture Slideshow

CÓMO RECONOCER UN POSIBLE TRASTORNO BIPOLAR SEGÚN LA APA

El Trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que afecta a los pensamientos, sentimientos, estado de ánimo y al funcionamiento general de la persona que lo padece. Según estima la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 60 millones de personas tienen este trastorno.
En nuestro país, la cifra podría alcanzar el millón de personas. El Trastorno Bipolar es una enfermedad crónica y recurrente, caracterizándose por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.
Los primeros síntomas suelen surgir en la adolescencia tardía o principios de la edad adulta. A día de hoy, se desconoce la causa exacta de este trastorno.
La fase maníaca puede incluir: sensación de felicidad extrema, disminución del sueño, lenguaje y pensamientos acelerados, estado de ánimo agitado e irritable, exceso de confianza y falsas creencias en torno a sus capacidades.
Entre los síntomas de un estado depresivo se pueden observar: tristeza o desánimo continuo, baja autoestima, pérdida de placer al realizar sus actividades favoritas y abandono de las mismas, dificultades para concentrarse o recordar algo, experimentar hábitos inusuales del sueño.
El tratamiento del trastorno bipolar inluye la Psicoterapia junto con la medicación.
La APA subraya el papel fundamental que juega aquí el psicólogo, ayudando a las personas con trastorno bipolar a reconocer y manejar los síntomas de la enfermedad, a cambiar los patrones negativos de pensamiento, a manejar las rutinas diarias, a mejorar las relaciones con familiares y amigos.
Fuente: American Psychological Association (http://www.apa.org/helpcenter/recognizing-bipolar.aspx)

Psicólogos en Griñón.
Psicología Madrid Sur.