• 06
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
Picture Slideshow
 

¿EL RITALIN, O METILFENIDATO, MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

imagesFWZPZTC3 

La prescripción de metilfenidato (Ritalin en su nombre comercial) en niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad), es una práctica habitual respaldada en los supuestos beneficios que posee este psicoestimulante para disminuir la activación y facilitar la concentración del niño, lo que, s su vez, debería reflejarse en la mejoría de su rendimiento escolar.

Con el objetivo de arrojar luz sobre este tema, un equipo de investigadores dirigidos por M.J.Currie (economista de la Universidad de Princeton), analizó los efectos del metilfenidato en el rendimiento escolar y el nivel de bienestar de más de 15000 niños, a lo largo de un periodo de 14 años.

Los resultados, publicados a través de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Cambrige, apuntan que el consumo de metilfenidato se asoció a una disminución significativa en el rendimiento escolar, un aumento de la probabilidad de repetir curso y a peores puntuaciones en matemáticas. Asimismo, se observó un incremento significativo de sentimientos de infelicidad y de problemas de convivencia con los padres.

Los datos sugieren que el consumo en el tiempo de metilfenidato puede dar lugar a resultados adversos, con graves repercusiones en el funcionamiento social de estos niños (fracaso escolar, ideación suicida, problemas de convivencia familiar…).

Estos posibles efectos negativos a largo plazo podrían atribuirse, en parte a que estos niños se encuentran «desatendidos», puesto que el tratamiento farmacológico del TDAH se ha convertido en la única vía de tratamiento, sustituyendo a otros tipos de intervenciones cognitivo-conductual, que podrían aportar importantes beneficios al niño para mejorar su capacidad de aprendizaje y su nivel de bienestar emocional.

Puede consultarse el artículo completo en:

Currie, J., Stabile, M.Jones, L.E. (2013). Do Stimulant Medications Improve Educational and Behavioral Outcomes for Children with ADHD? National Bureau of Economic Research, Working Paper 19105.

Nuria Mejías Moreno

Psicólogos Griñón.

Psicólogos zona sur Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

 
 

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!