• 06
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
Picture Slideshow
 

LA PREDICCIÓN ES EL PRIMER PASO EN LA PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA VIOLENTA

La predicción es el primer paso de la prevención y consiste en estimar el riesgo de que suceda en el futuro un acto violento, un nuevo delito, un atentado, etc.
Técnicamente el procedimiento tradicional de “diagnosticar” la peligrosidad se basaba en el “juicio clínico no estructurado”. Esta técnica, por otra parte muy habitual entre profesionales clínicos, forenses y penitenciarios de nuestro entorno, es demasiado imprecisa, intuitiva, subjetiva y con una capacidad predictiva muy limitada, apenas superior a la que podría hacer un lego en estas tareas.
En este ámbito se ha producido un cambio y una mejora importante.
Gradualmente se van incorporando técnicas más específicas que mejoran los pronósticos reduciendo y sustituyendo el uso del “ojo clínico” por otras tecnologías más precisas, de mayor validez y fiabilidad y con un nivel de potencia predictiva más elevado.
Disponer de estas herramientas permite, a los profesionales que las utilicen (psicólogos, policías, criminólogos, etc.), una mejora sustancial de su tarea predictiva y, por tanto preventiva. Además, permite a los profesionales hacer más transparentes y contrastables sus decisiones a los ojos de cualquier observador o analista externo de estas decisiones. Algunas de estas técnicas son el PCL-R, el HCR-20, el SARA, etc.
Para ver los detalles de las mismas: www.ub.edu/geav

Psicólogos en Zona Sur de Madrid. Griñón. Parla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

 
 

Here is the Music Player. You need to installl flash player to show this cool thing!